PROYECTOS COMUNITARIOS
El Paseo De Duendes y Gaviotas nace como respuesta al pedido de los Pequeños lectores que han leído las historias de los duendes de Mar Chiquita.
Las historias cuentan que los duendes guardianes de la naturaleza de Mar Chiquita viven en la isla del charco (el arroyo el Cangrejo), y por esto, los niños y familias que visitaban el Balneario Parque Mar Chiquita siempre esperaban ver a los pequeños duendes por allí.
Con esta inquietud, la autora María Andreolli, solicitó un permiso municipal para intervenir aquella zona y junto a la colaboración de vecinos y comerciantes se montó sobre la calle Oro y Gallardo, un espacio con cartelería, siluetas de duendes y fauna nativa.
Quienes visitan esta localidad costera tienen la posibilidad de ver unos bellísimos atardeceres, disfrutando de la presencia de aves residentes o migratorias, así como de los saltos de las lisas en el agua o de los movimientos de los cangrejos cuando la marea es baja y el arroyo queda casi seco.
El Paseo sigue creciendo con los aportes de los vecinos y el cuidado de quienes lo visitan.
Ha sido vandalizado en varias oportunidades, pero creemos que recuperarlo le hace bien a nuestro Patrimonio natural y cultural.
Las Puertitas Mágicas de los Duendes de Mar Chiquita
En la Asociación de Fomento de Mar Chiquita, realizamos un hermoso taller con los niños del Balneario, donde la imaginación, la naturaleza y el reciclaje fueron protagonistas. Durante dos jornadas, 20 chicos crearon las historias detrás de las 10 puertas mágicas de duendes de nuestra localidad costera.
En la primera jornada, los niños definieron sus nombres, sus características y qué aspecto de la naturaleza cuidan. En la segunda, se trabajó en la acción que debe realizar quien encuentra la puerta y su ubicación en el entorno del balneario. Es importante destacar que se utilizaron materiales de la naturaleza y elementos reciclados para decorar cada puerta, fomentando la creatividad y el cuidado del Ambiente.
Este taller nos invitó a conectar con el entorno natural y a imaginar cómo los seres mágicos protegen cada rincón, invitando a quien visita el lugar a cuidarlo. ¡Una experiencia llena de creatividad, reciclaje y amor por la naturaleza!